jueves, 28 de febrero de 2013

LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD DEBEN TENER ACCESO PRIORITARIO A LA EDUCACIÓN



El Estado, la sociedad en general y la familia deben de unir esfuerzos para que así sea. Se deben capacitar a docentes para que atiendan los diversos tipos de discapacidad; sólo así serán mejor atendidos por el sistema educativo.
 Por: Gonzalo Villanueva M 
  
     Se dice que en el Perú hay cerca de 350 mil niños y adolescentes con discapacidad; pero sólo 50 mil son matriculados, esto significa que 300 mil se quedan fuera del sistema educativo, este hecho es muy preocupante. Por otro lado de los cerca de 90 mil colegios del país, sólo hay cerca de 450 son de educación especial. Esta realidad  es preocupante, a nuestro entender y de muchos, ellos necesitan compromiso de parte de la familia, la sociedad y sobre todo el Estado, crear mejores oportunidades para que sean atendidos debidamente por el sistema educativo, esto significa que los lugares donde sean matriculados haya docentes debidamente capacitados para su atención, además del equipo multidisciplinario necesario.
    La sociedad en general debemos aprender a ser tolerantes y respetuosos con la diversidad y las diferencias, mentalicémonos que todos tenemos derecho atener una buena calidad de vida; la  buena convivencia y la buena educación nos acerca a eso.
    El mes pasado   se dio inicio a la campaña de matrícula “Discapacidad + Inclusión = Educación para todos” para los niños con discapacidad, con el lema “Estamos aquí, pequeños y grandes en Derechos”. La educación inclusiva que se viene dando en el país es una buena puerta de acceso y atención para muchos casos de discapacidad; pero otros deben de ser atendidos en instituciones educativas especializadas (Para eso se requiere un diagnóstico especializado); sin embargo reiteramos que los docentes que atiendan deben ser debidamente capacitados.
   El viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños Galdos, manifestó a inicios de este mes: “Tenemos 3 mil 500 maestros preparados en las escuelas, pero necesitamos más. Ahora vamos a capacitar a mil 200 maestros este año y además entregaremos materiales para todos los alumnos, con la finalidad de que tengan herramientas con qué fortalecer sus capacidades”. Agregó que la política educativa del Minedu es que cada vez más, los niños con alguna discapacidad sean incluidos en las escuelas y que los demás escolares reconozcan que se puede compartir aula y clases con ellos. (Publicado en el Portal de la UGEL 02). El esfuerzo en capacitar docentes es fundamental; así como de entregar los materiales y herramientas adecuadas.
      Hay que habituarnos de que la atención a los niños y adolescentes con discapacidad deben ser prioridad en todos los aspectos, sobre todo en el educativo; así lo estamos formando mejor para que tengan una mejor calidad de vida.
 Todos tenemos derecho a tener una buena educación. (Foto: www.madrid.es)

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