domingo, 17 de febrero de 2013

EL REGLAMENTO DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944 DEBE AYUDAR A CONSTRUIR UNA MEJOR EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA Y DE CALIDAD



Esto debe de partir desde una gestión  las instituciones educativas públicas con un enfoque participativo, democrático, transparente, solidario, crítico y reflexivo; teniendo en cuenta el fortalecimiento del buen clima y el buen desempeño docente  en beneficio de lograr aprendizajes significativos y funcionales en los alumnos.
Por. Gonzalo Villanueva Masgo (gonzalovillanueva2005@yahoo.com)

     Este año a través de la R. M. Nº 0062-2013-ED, el Ministerio de Educación pre publicó el proyecto de “Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial” en su portal institucional para el conocimiento, análisis y la recepción de aportes o sugerencias de las entidades públicas y privadas y de la ciudadanía en general. Del día 10 hasta hoy, se dio plazo para la consulta pública y el recojo de aportes a través del correo electrónico digedd@minedu.gob.pe . Hasta las 17 horas del día de hoy han llegado 411 comentarios o aportes, el cual deben de ser analizados y tomados en cuenta.
     En estos días ya debe de publicarse oficialmente este Reglamento. Por su importancia y trascendencia, esperamos que su contenido ayude a incentivar, construir  y normar una educación con características democráticas y de calidad, en beneficio de todos los elementos que participan en la educación, especialmente los alumnos.
    Hace cuatro días hicimos llegar nuestro aporte al portal del Minedu que está enfocado especialmente al desempeño docente. En la parte inferior en un recuadro y con letras de azul está el texto de  nuestro aporte, el cual compartimos con ustedes.
    
Señores del Minedu, les hago llegar mis cordiales saludos y éxitos en su gestión a la vez me permito hacerle llegar los siguientes aportes para el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial Nº 29944:
a) Para evaluar las competencias del desempeño docente es necesario de que a través del Minedu se elaboren criterios e indicadores claros de evaluación (teniendo en cuenta diversas evidencias del trabajo del docente en beneficio de los alumnos), si es de acuerdo al nivel y la especialidad sería mucho mejor. Estos criterios e indicadores deben de ser conocidos por los directivos y docentes de las instituciones educativas públicas, ya que la transparencia permitirá una evaluación más realista, justa y democrática. Facilitará que los evaluadores (directores, subdirectores, etc.), actúen con mayor objetividad e imparcialidad.
b) Sería positivo que se mantengan los tres días de permiso por motivos personales debidamente justificados sin descuentos de la remuneración, ya que como humanos que somos a veces lo necesitamos. En todo caso si estos días se usan deberían ser recuperables.
c) La formación y capacitación de los docentes deben de estar en manos universidades e institutos pedagógicos acreditados, así facilitaremos de que mejore el desempeño de los profesionales de la educación.
d) En forma general hay que buscar que el Reglamento que finalmente salga a la luz, sea su aplicación lo más objetivo y democrático posible y que no permita el autoritarismo ni la intolerancia de ningún tipo. La nueva Ley y su Reglamento deben permitir construir con tolerancia, equidad y justicia una buena educación pública que tanto necesita el Perú.
Cordialmente,
Mg. Gonzalo Villanueva Masgo

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