miércoles, 6 de febrero de 2013

LA IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE LOS ÚTILES ESCOLARES



Hay que pensar en la necesidad y utilidad de los útiles en la educación escolar de los estudiantes; pero también en la economía de la familia.
Lic. Gonzalo Villanueva Masgo
     Los útiles escolares que se deben de solicitar a los padres de familia o apoderados deben de ser los que realmente sean necesarios e importantes para los alumnos. Estos útiles se pedirán según el grado de estudio y la edad promedia del alumno (a).
     ¿Al inicio del año escolar se deben de pedir útiles escolares para todo el año? Creemos que no es necesario, sólo se deben de pedir los útiles que se van a usar permanentemente, tales como: cuadernos, fólderes, lápices de colores, papelotes, plumones, etc. Otros útiles, se irán pidiendo según la necesidad  del alumno o del aula.
     En inicial y primaria se suele pedir útiles para el uso del aula (que son se uso compartido), como: plumones de pizarra, papel crepé, papelotes, cinta de embalaje, etc. Si hay algunos materiales de poco uso, como limpia tipos (que ahora se usa para pegar temporalmente algunos trabajos en base de papel en la pared), “cintas maskentin” entre otros, estos materiales  sólo se pueden solicitar  a algunos alumnos y no a todos; pero en forma equitativa.
     Los útiles escolares deben ser de marcas reconocidas, sin que esto signifique que sean costosos; pues tampoco puede adquirir materiales o útiles de dudosa procedencia, ya que pueden resultar tóxicos o dañinos para la salud de los estudiantes.
    Los útiles escolares de uso cotidiano del alumno deben de estar bien presentables y ordenados, como por ejemplo los cuadernos bien forrados y etiquetados con sus datos personales. Usar mochilas adecuadas, cartucheras, etc. Esto hechos ayudan a mejorar la actitud del alumno para el aprendizaje.
     Los docentes al solicitar útiles escolares deben  pensar en la necesidad y utilidad en la educación de los estudiantes; pero también en la economía de la familia. Los padres de familia deben de adquirir los útiles oportunamente por qué son necesarios para la educación de sus hijos.
Útiles escolares. Son necesarios y útiles para la educación escolar de nuestros hijos o alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario