El
Estado, la sociedad en general y la familia deben de unir esfuerzos para que
así sea. Se deben capacitar a docentes para que atiendan los diversos tipos de
discapacidad; sólo así serán mejor atendidos por el sistema educativo.
Por: Gonzalo Villanueva M
Se dice que en el Perú hay cerca de 350 mil
niños y adolescentes con discapacidad; pero sólo 50 mil son matriculados, esto
significa que 300 mil se quedan fuera del sistema educativo, este hecho es muy
preocupante. Por otro lado de los cerca de 90 mil colegios del país, sólo hay cerca
de 450 son de educación especial. Esta realidad es preocupante, a nuestro entender y de
muchos, ellos necesitan compromiso de parte de la familia, la sociedad y sobre
todo el Estado, crear mejores oportunidades para que sean atendidos debidamente
por el sistema educativo, esto significa que los lugares donde sean matriculados
haya docentes debidamente capacitados para su atención, además del equipo
multidisciplinario necesario.
La sociedad en general debemos aprender a
ser tolerantes y respetuosos con la diversidad y las diferencias, mentalicémonos
que todos tenemos derecho atener una buena calidad de vida; la buena convivencia y la buena educación nos
acerca a eso.
El mes pasado se dio
inicio a la campaña de matrícula “Discapacidad + Inclusión = Educación para
todos” para los niños con discapacidad, con el lema “Estamos aquí, pequeños y
grandes en Derechos”. La educación inclusiva que se viene dando en el país es
una buena puerta de acceso y atención para muchos casos de discapacidad; pero
otros deben de ser atendidos en instituciones educativas especializadas (Para
eso se requiere un diagnóstico especializado); sin embargo reiteramos que los
docentes que atiendan deben ser debidamente capacitados.
El viceministro de Gestión Institucional,
Fernando Bolaños Galdos, manifestó a inicios de este mes: “Tenemos 3 mil 500
maestros preparados en las escuelas, pero necesitamos más. Ahora vamos a
capacitar a mil 200 maestros este año y además entregaremos materiales para
todos los alumnos, con la finalidad de que tengan herramientas con qué
fortalecer sus capacidades”. Agregó que la política educativa del Minedu es que
cada vez más, los niños con alguna discapacidad sean incluidos en las escuelas
y que los demás escolares reconozcan que se puede compartir aula y clases con
ellos. (Publicado en el Portal de la UGEL 02). El esfuerzo en capacitar
docentes es fundamental; así como de entregar los materiales y herramientas
adecuadas.
Hay
que habituarnos de que la atención a los niños y adolescentes con discapacidad deben
ser prioridad en todos los aspectos, sobre todo en el educativo; así lo estamos
formando mejor para que tengan una mejor calidad de vida.
Todos
tenemos derecho a tener una buena educación. (Foto:
www.madrid.es)
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