Esto
debe de partir desde una gestión las
instituciones educativas públicas con un enfoque participativo, democrático, transparente,
solidario, crítico y reflexivo; teniendo en cuenta el fortalecimiento del buen clima y el
buen desempeño docente en beneficio de
lograr aprendizajes significativos y funcionales en los alumnos.
Por.
Gonzalo Villanueva Masgo (gonzalovillanueva2005@yahoo.com)
Este año a través de la R. M. Nº
0062-2013-ED, el Ministerio de Educación pre publicó el proyecto de “Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial” en su
portal institucional para el conocimiento, análisis y la recepción de aportes o
sugerencias de las entidades públicas y privadas y de la ciudadanía en general.
Del día 10 hasta hoy, se dio plazo para la consulta pública y el recojo de
aportes a través del correo electrónico digedd@minedu.gob.pe
. Hasta las 17 horas del día de hoy han llegado 411 comentarios o aportes, el
cual deben de ser analizados y tomados en cuenta.
En estos días ya debe
de publicarse oficialmente este Reglamento. Por su importancia y trascendencia,
esperamos que su contenido ayude a incentivar, construir y normar una educación con características
democráticas y de calidad, en beneficio de todos los elementos que participan
en la educación, especialmente los alumnos.
Hace cuatro días hicimos
llegar nuestro aporte al portal del Minedu
que está enfocado especialmente al desempeño docente. En la parte inferior en
un recuadro y con letras de azul está el texto de nuestro aporte, el cual compartimos con
ustedes.
Señores del Minedu, les hago llegar mis cordiales
saludos y éxitos en su gestión a la vez me permito hacerle llegar los
siguientes aportes para el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial Nº
29944:
a) Para evaluar
las competencias del desempeño docente es necesario de que a través del
Minedu se elaboren criterios e indicadores claros de evaluación (teniendo en
cuenta diversas evidencias del trabajo del docente en beneficio de los
alumnos), si es de acuerdo al nivel y la especialidad sería mucho mejor.
Estos criterios e indicadores deben de ser conocidos por los directivos y
docentes de las instituciones educativas públicas, ya que la transparencia
permitirá una evaluación más realista, justa y democrática. Facilitará que
los evaluadores (directores, subdirectores, etc.), actúen con mayor
objetividad e imparcialidad.
b) Sería
positivo que se mantengan los tres días de permiso por motivos personales
debidamente justificados sin descuentos de la remuneración, ya que como
humanos que somos a veces lo necesitamos. En todo caso si estos días se usan
deberían ser recuperables.
c) La formación
y capacitación de los docentes deben de estar en manos universidades e
institutos pedagógicos acreditados, así facilitaremos de que mejore el
desempeño de los profesionales de la educación.
d) En forma
general hay que buscar que el Reglamento que finalmente salga a la luz, sea su
aplicación lo más objetivo y democrático posible y que no permita el
autoritarismo ni la intolerancia de ningún tipo. La nueva Ley y su Reglamento
deben permitir construir con tolerancia, equidad y justicia una buena
educación pública que tanto necesita el Perú.
Cordialmente,
Mg. Gonzalo Villanueva Masgo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario