Los
cuadernos de trabajo permiten el desarrollo de diferentes capacidades de los
alumnos a los que está dirigido su contenido según el grado o año de estudio.
Por:
Gonzalo Villanueva Masgo
Los cuadernos de trabajo es un complemento
de un texto escolar específico, con el cual conforma un conjunto didáctico ya
que se relacionan y se complementan. Por ejemplo, si un texto escolar de
Ciencia y Ambiente de 5º grado desarrolla el conocimiento o tema: El sistema
excretor, el cuaderno de trabajo tiene una serie de preguntas y actividades
variadas relacionadas a ese tema que el alumno debe de desarrollar generalmente al final
de la sesión para verificar sus aprendizajes de este tema.
Tanto el texto escolar como el cuaderno de
trabajo son instrumentos que ayudan a desarrollar la labor de enseñanza de los
docentes en beneficio de que los aprendizajes de los alumnos sean más
significativos y funcionales. Los cuadernos de trabajo te ayudan también a
ahorrar tiempo, ya que muchas veces los alumnos en vez de copiar algunas
actividades en sus cuadernos, pasan directamente a desarrollarlo en estos.
Hay que
resaltar que el texto escolar es una guía o libro de consulta.
Los textos
escolares y los cuadernos de trabajo deben de estar desarrollados en base al
Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular o según sea el caso.
Si tienen alcance de una región o localidad e incluso institución educativa se
diversifica sus contenidos de acuerdo al contexto, las características y
demandas socioeconómicas, etc.
Actualmente
en el mercado hay una serie de textos escolares y cuadernos de trabajo, de
diferentes calidades y costos, e incluso algunos están diseñados como textos
escolares y cuadernos de aplicación a la vez; además de esto, varios viene con
un CD-R con actividades interactivas a usar en la computadora. Desde hace muchos años son muy usados en los colegios
particulares en beneficio del aprendizaje de los estudiantes, siendo así todo
padre hace el esfuerzo de adquirirlos (Hace 20 años también eran usados en los colegios públicos y con buenos resultados). Algunos colegios privados elaboran oportunamente sus cuadernos de
trabajo de acuerdo a su programación curricular.
Hay que
puntualizar a pesar de que la mayoría de colegios particulares cuentan con
textos y cuadernos de aplicación, los docentes tienen que preparar actividades
de complementación y aplicación, sobre todo cuando se programan temas que no
están en el cuaderno de trabajo.
Los
colegios públicos reciben cuadernos de trabajo para inicial; además de primer y
segundo grado de primaria, para los otros grados sólo textos escolares. De
acuerdo a la normatividad actual, no se
puede pedir a los padres de familia de
los colegios públicos que adquieran cuadernos de trabajo para sus hijos. Esto
hace de alguna manera que haya desventaja frente a algunos colegios
particulares. Para suplir al cuaderno de trabajo, el docente tiene preparar
hojas de aplicación y refuerzo, que lo realiza generalmente fuera de su horario
de trabajo del colegio. Por eso en la práctica el profesor de la escuela
pública dedica un promedio de 40 horas a la semana en trabajar en beneficio de
sus alumnos y no 24 ni 30 como indica su horario, aunque esto es tema de otro
artículo.
Sugerimos de que el gobierno adquiera
cuadernos de trabajo de calidad y debidamente seleccionados para todo el nivel
primario y secundario y si son con CD-R interactivos mucho mejor, esto ayudará
a mejorar la escuela pública. Se dice que por la cantidad de textos y
cuadernos de trabajo que el Estado adquiere, le cuestan aproximado de 10 nuevos soles por cada unidad,
esto hace que la inversión sea factible. Estaríamos muy felices en ver que los
alumnos de la escuela pública también tengan los cuadernos de trabajo que
tienen los mejores colegios privados, así democratizaríamos mejor nuestra
educación, no les parece.
El uso
cuadernos de aplicación, hace también de que los docentes se auto capaciten
permanentemente para poder orientar adecuadamente a sus alumnos en la
aplicación de las actividades o ítems que propuestos en estos cuadernos. Además
esto facilita que los docentes propongan actividades y experiencias que ayuden
a construir aprendizajes más variados y consistentes para sus alumnos.
Lo
mencionado anteriormente, sumado a un buen clima laboral, el buen trato, la
responsabilidad de los padres de familia, el acompañamiento y la
capacitación docente permanente por
formadores que realmente pueden ayudar a mejorar la práctica docente según la
especialidad, etc. Haremos que la educación
mejore, sobre todo en los que menos acceso y posibilidades tienen.
¿Qué piensa usted al respecto?
Como usted verá a través de este ejemplo, el cuaderno de trabajo ayuda a complementar los aprendizajes de los alumnos, al proponer variedades de actividades para los chicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario